A nivel mundial, todas las empresas y marcas se encuentran sumergidas en un dilema provocado por la pandemia por coronavirus, reflexionando sobre los tips para adaptar estrategias de marketing en cuarentena.
En estos tiempos de constantes cambios, es muy difícil conocer cuáles deberían ser los próximos movimientos de tu negocio. Uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos todos los emprendedores o dueños de marcas en este momento, es cómo adaptar de la mejor manera la estrategia de medios, no sólo a corto plazo sino también a largo plazo, porque de eso depende el éxito futuro. Aquí queremos compartirte 5 tips o consejos fundamentales que los expertos han mencionado en diferentes ocasiones para poder hacer frente a este desafío.
Este es el momento preciso para que puedas adaptar tu estrategia de marketing, es necesario que la forjes al nuevo panorama actual. Desde las marcas que se desenvuelven en el sector de modas, las cuales se han enfocado en ropa para estar en casa, hasta los grandes almacenes que promueven objetos que animarán el hogar; al dirigir tu estrategia en lo que podría ser mucho más preciado para tus clientes en este instante, podrás estar en una mejor postura para complacer la demanda.
No se trata solo de marketing para clientes nuevos. El objetivo ideal sería que las empresas usen esta coyuntura para valorar estrategias frescas y relevantes que permitan la construcción de “voluntad” de los clientes que tienes en estos momentos, preferiblemente si te desenvuelves en un sector donde la visión no tiene mucho sentido actualmente.
El coronavirus ha tenido un impacto generalizado en todos los sectores y mercados a nivel mundial. Para muchas empresas y emprendedores, el impacto en la publicidad es mucho menos preocupante que los desafíos económicos y sanitarios a los que todo el mundo se está enfrentando. Si las marcas no pueden mantener sus actividades de marketing, reducir la inversión es la mejor opción.
Pero para las marcas que puedan seguir invirtiendo en publicidad, se recomienda que piensen detenidamente en qué mensajes van a usar, inspirándose por ejemplo en aquellos que ya están escuchando y respondiendo con éxito a la situación actual. Una cosa positiva que estamos viendo en este momento es que las marcas están usando su influencia para difundir mensajes importantes: el eslogan “Juega dentro, juega por el mundo” de Nike es un gran ejemplo de esto.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de emplear el tono y el sentimiento correctos? A la luz de la situación actual, se cree que hay algunas preguntas importantes que las marcas pueden hacerse en torno a sus oportunidades comerciales y su capacidad de contribuir de una manera valiosa y responsable. Al hacer esto, las marcas pueden diseñar un plan de marketing inteligente y sensible en torno a la focalización, los medios y la mensajería que en última instancia podría ayudar a aumentar su conexión con su audiencia.
Expertos en el tema, aseguran que esta situación incita a algunas marcas a reconocer que necesitan algún tipo de transformación digital y que ahora es el momento para que las empresas comprendan cuál es su madurez digital y dónde están sus brechas, para después comprender sus datos y ayudar a tapar estas brechas. A largo plazo, todos necesitarán adoptar un mundo más digital y, por lo tanto, las estrategias de medios más maduras digitalmente se convertirán en la norma. También es el momento para que las empresas revisen su tecnología en relación a medios y publicidad y vean si están configurados de la manera más beneficiosa. Si pueden, las marcas deberían dar un paso atrás, revisar sus prácticas actuales e implementar algunas de las oportunidades de transformación digital que han estado evitando hasta el momento.
Si continúas ejecutando algunas de tus campañas de marketing, notarás algunos cambios, puesto que el costo de una gran proporción de los espacios publicitarios digitales están basados en subasta y se compran programáticamente, la oferta y la demanda influyen fuertemente en su precio. Por lo tanto, es probable que algunos medios desinflen sus precios a medida que las empresas reduzcan su gasto, porque habrá más espacios y menos postores.
Existen numerosos avisos por parte de los editores de disponibilidad de espacios baratos en medios. Si las marcas se encuentran en una posición lo suficientemente afortunada pueden firmar contratos de medios de cara a futuro a un precio mucho mejor de lo que normalmente obtendrían. Para algunas empresas, la oportunidad de ejecutar campañas podría verse afectada por la pandemia, independientemente de si tienen o no el presupuesto. En algunos sectores, el espacio publicitario desaparecerá debido a la falta de creación de contenido.
Para aquellos que pueden afrontar el coste, el consejo de expertos es hacer que las señales se enciendan de una manera que signifique que cuando vean brotes de hierba, se pueda reaccionar rápidamente. Una forma en la que se cree que recibirás una señal de alerta temprana sólida de que las cosas se están recuperando es tener activada una pequeña cantidad de PPC. Entonces obtendrás rápidamente las reacciones de los consumidores sobre cómo se sienten.
Para tener la visibilidad que necesitas para actuar, es recomendable mantener en funcionamiento las campañas de marca, de compras y genéricas, aunque con un presupuesto más pequeño. En lugar de ejecutar solo tus campañas de marca y desactivar las otras dos, es mejor distribuir su gasto en las tres campañas. De esa manera, todavía tendrás una visión completa de lo que está sucediendo y podrás detectar cambios en el comportamiento del consumidor en cada etapa de la situación.
Y no se trata solo de lidiar con la tormenta actual. Las empresas también necesitarán apreciar los cambios a más largo plazo. Cuando las marcas comiencen a ver el fin de las condiciones actuales, es posible que necesiten tener conversaciones comerciales más profundas sobre si los modelos de negocios han cambiado fundamentalmente, o solo temporalmente. Por ejemplo, si una nueva base significativa ha descubierto su oferta online después de tener que cerrar la offline, ¿deberían las estrategias de crecimiento futuro girar por este camino?.
A medida que nos enfrentamos a un potencial futuro de períodos intermitentes de aislamiento en todo el mundo, la necesidad de que las empresas cambien su pensamiento irá más allá de las decisiones de los medios. Las marcas pueden querer comenzar a considerar cómo pueden ofrecer más flexibilidad y tranquilidad a los consumidores en el futuro, ya sea mejores condiciones de cancelación y aplazamiento, o una entrega más rápida de productos físicos, por ejemplo.
Finalmente, se espera que las marcas estimen el impacto duradero que la pandemia puede tener en las prioridades y actitudes sociales. En el futuro, será beneficioso para las marcas pensar en cómo deberían atraer a los clientes después de la pandemia. ¿Qué les va a importar a estos consumidores que antes no lo hacía? Hacer esto bien podría marcar la diferencia en cuanto al éxito de la marca en el futuro.
Fuente: marketingdirecto