DICCIONARIO DEL
EMAIL MARKETING

¿Qué significa Opt-in, soft opt-in,
double opt-in y opt-out?

A continuación te explicaremos los diferentes tipos de opt-in y por qué esta acción te ayuda a que tus bases de datos y campañas de email marketing sean más efectivas.

Opt-in es la acción de suscribir a un usuario a una lista o base de datos y que este usuario acepte recibir información a través de emails. El opt-in existe para evitar el envío de spam, pero existen varias formas de opt-in que se pueden entender como diferentes niveles de opt-in.

Una de las principales causas de problemas al enviar correos de forma masiva, es la baja tasa de apertura de correos, que en gran parte se da por tener listas o bases de datos de contactos “no saludables” (antiguas, compradas o sin mantenimiento). Es por esto que, definir si usarás opt-in o no en tus formularios de creación de bases de datos, puede ser la estrategia para tener listas de contactos más efectivos, y que se suscribieron con interés genuino y voluntad propia.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, es que posiblemente recibas menos contactos, al estar agregando uno o varios pasos adicionales al proceso de suscripción del usuario.

Así es como se empiezan a tomar decisiones relacionadas con el Email Marketing y la construcción de tu base de datos. Por una parte puedes tener leads de mayor calidad y por el otro mayor número de leads aunque la gran mayoría no sean de calidad.

Veamos los tipos de opt-in a continuación.

Soft opt-in

Soft opt-in es la manera más sencilla de convertir a un usuario en Lead. Cada vez que alguien se suscribe por un formulario o una Landing Page, estará inscrito instantáneamente en tu lista o base de datos, disponible desde ese momento para que le envíes correos masivos o automáticos.

El soft opt-in no tiene ningún mecanismo de seguridad o checkbox en el formulario. La suscripción ya es señal de que el Lead da el consentimiento para que le envíes emails.

Lo bueno de esta estrategia es que no tienes obstáculos en la generación de contactos para tu base de datos, sin embargo muchos de esos contactos no serán realmente leads calificados, incluso pueden tener emails incorrectos.

Dependiendo del país podrías encontrarte con regulaciones que no aceptan el soft opt-in como una estrategia de conversión válida y podrías tener problemas de conformidad.

soft opt-in | opt suave

Single opt-in

El single opt-in, es conocido también como confirmación simple, es similar al soft opt-in, pero difiere en que el visitante necesita marcar un checkbox en el formulario, el cual representa su aprobación a recibir los emails provenientes de la empresa.

En esta estrategia reduces un poco los problemas de calidad de tu base de datos, pero aún así existirán emails incorrectos y/o inexistentes.

En caso de que el checkbox ya aparezca marcado en el formulario es considerado como un soft opt-in.

single opt-in | opt de confirmación

Double Opt-in

El double opt-in, conocido como doble confirmación, es la estrategia más segura para la creación de tu base de datos o de leads. En este caso, al usuario después de completar el formulario, se le envía un email de confirmación en donde debe reafirmar que se ha suscrito haciendo clic en enlace que se le envió. Hasta que el usuario no realice esta acción, no se guarda en tu lista o base de datos.

Esta estrategia garantiza que los contactos que se guardan tengan emails correctos además de contactos más comprometidos, ya que estos tienen interés comprobado en recibir tus correos.

Lo malo del double opt-in es que disminuirá el número de Leads que se registren en tu lista o base de datos, porque muchos no llegan a realizar el paso de afirmación mediante el correo.

En conclusión tendrás que tomar una decisión dependiendo de lo que sea más importante para tu negocio en el momento, ¿La cantidad o la calidad?.

double opt-in | opt de doble confirmación

Opt-out

Opt-out es el link para darse de baja que se debe encontrar en cualquiera de los correos o emails enviados. Todos los usuarios deben tener la posibilidad de cancelar su suscripción.

Así como es importante recibir leads, también lo es que los mismos salgan de tu base de datos, darles la posibilidad de pedir que cancelar su suscripción y no enviarles más correos que no les interesan.

No tiene sentido continuar enviando emails a una persona que no tiene interés en tu contenido. Además, si esa persona no encuentra una forma de darse de baja de tu lista, es probable que marque tus emails como spam, lo que resulta mucho más perjudicial para tu negocio.

opt-out u optout

Esperamos que esta información sobre los opt-in y los opt-out te haya sido de utilidad, tanto para decidir cuál opt-in usar, como para entender su funcionalidad y lo que necesita tu negocio, los formularios que usas y tus campañas de email marketing.

¿Deseas seguir aprendiendo?

Diccionario SEO del Posicionamiento Web

Diccionario del
Posicionamiento Web

Diccionario del Inbound Marketing

Diccionario del
Marketing de Contenidos

Diccionario de Redes Sociales

Diccionario de
las Redes Sociales

Diccionario para términos de marketing

Diccionario de
Términos de Marketing