¿Qué es una segmentación de mercado?

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Beneficios de la segmentación de mercado

Antes de conocer cuáles son los beneficios de la segmentación de mercado, debemos tener claro en qué consiste y cómo se realiza, tarea en la que nosotros te queremos ayudar. ¡Comencemos!

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¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado o segmentación de audiencia, es un método que se basa en dividir los clientes potenciales en diferentes grupos, para así poder tener una visión más clara del público al que se le va a dirigir el mensaje y cómo se le va a dirigir.

Sin clientes no hay empresa, es por esta razón que deben crearse estrategias atractivas y efectivas para atraerlos, mantenerlos y fidelizarlos. Esta opción sabemos que se convierte en la prioridad de todos los días de los departamentos de Marketing de las empresas a través de la segmentación.

Son muchas las ventajas de la segmentación, tantas que si la realizas de manera correcta y acertada, puede definir parte del éxito de tu negocio. ¡Si, así de importante es!

 

Variables de la segmentación

Existen distintas variables para hacer la segmentación, y su combinación ya dependerá del tipo de negocio y el propósito que lo acompañe. Las variables de segmentación de mercado son demográficas, geográficas, psicográficas y de conducta. Pero vamos a verlas con más detalle:

  1. Demográficas: Se entienden por el género, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión y nacionalidad.
  2. Geográficas:  Con este tipo de segmentación se define el país, la ciudad, la región y el clima en el que se desenvuelve el público. 
  3. Psicográficas: Aquí podemos ver el estilo de vida, intereses, gustos, preferencias, personalidad y valores.
  4. De conducta: Se basa en conocer la relación que tiene y ha tenido el consumidor con el producto que se le ofrece. 

 

¿Cómo hacer una segmentación de mercado?

El reto entonces, comienza cuando te esfuerzas en conocerlos e identificar sus necesidades y comportamiento. En el Marketing, la segmentación de mercados es un paso fundamental del cual no podemos prescindir si deseamos elaborar estrategias exitosas y efectivas. Y básicamente su funcionalidad dependerá de como se implemente la segmentación. 

 

Características importantes

  1. Medible: Es importante poder determinar el tamaño de cada segmento, de lo contrario, no vamos a poder ver a cuántas personas nos estamos dirigiendo.
  2. Accesible: Lo ideal es contar con la capacidad y las herramientas para poder atender a cada segmento de forma práctica, sencilla y eficaz.
  3. Sustancial: Debe ser lo suficientemente grande para que sea verdaderamente rentable
  4. Accionable: Se basa en que seamos capaces de crear una buena estrategia de marketing para dirigir a cada uno de los segmentos.

 

Principales beneficios

Es importante tener presente que beneficios trae para una empresa segmentar un mercado. Saber en qué puede ayudar a un negocio o a un proyecto. Y claramente, tener conocimientos sobre como realizar esta segmentación, y así asegurar su efectividad.

  • Identifica las necesidades del público objetivo: Mientras sepas qué es lo que busca tu público y cómo lo busca, ya tienes gran parte del camino recorrido.
  • Focaliza mejor la estrategia de marketing: Tienes una claridad en los gustos y preferencias de tu público ¡Aprovecha eso para llegarles mejor!
  • Hace la publicidad mucho más efectiva: Como ya sabes en quiénes te debes enfocar, puedes dirigirte directamente a esas personas que responden a las mismas características.
  • Aumenta la fidelidad de los clientes: Los clientes se empiezan a sentir más identificados con tu negocio y por lo tanto lo frecuentan más
  • Puede reducir costes: Si te diriges a las personas que te necesitan, lo más probable es que respondan con una acción positiva, es decir, consumiendo el producto.
  • Incrementa las ventas del negocio: Obtendrás muchas más conversiones y de una manera muy efectiva.

Bueno, con esta explicación esperamos que despejaras tus dudas y aprendieras más sobre la importancia de la segmentación de mercados. Como pudiste ver, es algo fundamental para el éxito de un negocio, así que esperamos que lo apliques en el tuyo. 

Por último, queremos compartirte un video que hicimos junto a Outven, donde les dejamos otros beneficios de la segmentación de mercados. ¡Que lo disfrutes!

 

Referencias:

https://rubenmanez.com             
https://www.abtasty.com               
https://rockcontent.com

asesorias para emprendedores en marketing y negocios

 

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